Calles de Mula

Entorno

Calles de Mula

Mula es un municipio español del noroeste de la Región de Murcia, cuenta con el núcleo urbano y pedanías: Fuente Librilla, Yéchar, Los Baños de Mula, Puebla de Mula, Casas Nuevas y el Niño de Mula.

Los montes que la rodean, por su forma, son conocidos como muelas, y de ahí el nombre de la localidad, que evolucionó del latín.

Para visitar:

 El casco antiguo de Mula está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

Lo primero que llama la atención al visitante al aproximarse a Mula es el Castillo. La arquitectura del castillo es renacentista, de carácter defensivo y de formas simples, situado sobre un peñasco de roca. De las dos entradas, a una de ellas se accede mediante la parte alta de la muralla y torreones del antiguo alcázar musulmán además de un puente levadizo. Contiene cuatro elementos diferenciadores: una torre del homenaje, una nave central con bóveda de cañón, un adosado a la nave y aljibe.

En la plaza del ayuntamiento de Mula se encuentra la Parroquia de San Miguel, que con la Torre del Reloj forman un conjunto monumental muy representativo.

El Real Monasterio de la Encarnación, de monjas clarisas, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, y la Iglesia de San Francisco. También es de interés el Santuario del Niño Jesús de Balate, lugar de peregrinación.

La Casa Pintada es un palacio del Renacimiento en el que se ubica un museo que recopila obras del artista muleño Cristóbal Gabarrón.

El Palacio de Menahermosa, sede del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo que se nutre del complejo ibérico de El Cigarralejo, yacimiento arqueológico de la cultura íbera (siglos V a. C. y IV a. C.) que incluye restos de un poblado, una necrópolis y un santuario.

El Castillo árabe de la Puebla es uno de los edificios fortificados de origen islámico más antiguos de la Región de Murcia, pues algunos autores remontan su fundación al siglo VIII, cuando una guarnición de tropas musulmanas se estableció en el lugar para el control del antiguo enclave de Mula (el Cerro de la Almagra).

El Cerro de la Almagra, situado en las proximidades de la actual pedanía de Baños de Mula, alberga un yacimiento de época tardo-romana y visigoda, constituyendo el primer emplazamiento de la ciudad de Mula hasta que en época musulmana se trasladó al lugar actual.

                                                                               Fuente: Wikipedia.        

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información